acerca De
La traducción de pack al español incluye: paquete, envase y manada. Pero desde la segunda década del siglo XXI, pack es un término desde la cultura popular y las generaciones nacidas con internet que hace referencia a un paquete de archivos digitales (fotos y videos) de una persona -la cual se puede exhibir desnuda o con poca ropa- con la intención de mostrar su contenido a alguien más. Este material se diferencia del porno común en que es hecho por amateurs... simplemente por gente con ganas de hacerlo y compartirlo. Hacer packs y circularlos en la esfera pública es un ejercicio de libertad y goce, como también de exposición y riesgo.
Esta publicación y proyecto (autónomo y autogestionado) se llama pack por ser un ejercicio de exposición pública de contenidos desde personas que venimos del ámbito de la creación y la cultura, si, pero que en esta ocasión estamos presentando o performando trabajos en áreas más allá de las habituales o reconocidas dentro de nuestros formatos y prácticas artísticas. Trabajos algunos ya existentes, otros hechos para la ocasión. La idea de hacer estos packs nació de forma casual, cuando leí en el muro de facebook de un amigo diseñador un texto de su autoría con una fuerte impronta poética. Recordé entonces a otros amigos o conocidos que, viniendo de las artes visuales, ocasionalmente dejan también sus rastros de creación desde la palabra en las redes. O a una amiga que es poeta, pero que está explorando intuitivamente con la foto performance y posteando esas imágenes.
Fue así que decidí invitar a amigos y conocidos de las diferentes artes a que juntemos y compartamos algo de estas creaciones transdisciplinarias, algo de esos tráficos mediales. Más allá de lo criterios curatoriales manejados (entre los afectos, los votos de confianza y la revisión y selección de material), destaco dentro de las intenciones y resultados la pura celebración de la creatividad, sin pretensiones de buscar legitimación de la institucionalidad o de la mirada especialista, así como el goce de cambiar públicamente de piel más allá de nuestras pieles y ropajes habituales, exponiéndonos así desde contenidos, puestas en escena, exploraciones y corpografías otras.
Falco
2017